lunes, 22 de mayo de 2017

Salud bucal: Eficiencia laboral.

Hace unos días, leyendo en internet, me encontré con un artículo, nada nuevo para mí como profesional de la salud, pero que puede llegar a ser interesante para muchas personas que andan en una búsqueda permanente de su salud bucal. Y quiero compartir, lo que considero, la médula de la información:

“Las caries y afecciones de las encías, son enfermedades infecciosas que pueden afectar a todo el organismo. Alteran la masticación y la fonación. También agravan algunas enfermedades crónicas, tales como las patologías cardiovasculares y respiratorias, la diabetes y otras. La estética personal se ve modificada pudiendo afectar la autoestima. Nuestros dientes y encías reflejan nuestro estado de salud general e influyen en él”.

Y es que en realidad, el no tratar los problemas dentales a tiempo, puede ocasionarnos un impacto en la calidad de vida de nosotros mismos, incluída la eficiencia laboral.

Hay muchas personas que laboran como personal de atención al cliente de empresas e instituciones, las que, por un estado de salud bucal deficiente, se ven en el riesgo, conscientes o inconscientemente, de no entablar una comunicación fluída, amena y concentrada con sus clientes.
La alitosis (mal aliento) en una persona involucrada en una conversación de trabajo, por ejemplo, no permite una comunicación laboral eficaz, por lo tanto, las partes no logran el buen uso de su tiempo para cumplir sus objetivos.
Y nos preguntamos, si la persona estará o no, enterada de su problema, de la reacción que pueda causar, de la secuencia de problemas a corto, mediano y a largo plazo, que pueden afectar a su organismo y la eficiencia laboral.
Recursos humanos de esta empresa o institución, tomará en cuenta esta problemática para tratar de solucionar los problemas de salud de sus empleados? Estará consciente, que esta persona en deficiente condición de salud, debe gozar de una atención especializada para rendir mejor? Afectará o no el rendimiento y el cumplimiento de sus metas laborales?

Todos los días estamos en contacto con la espontaneidad, alegría, dulzura o sociabilidad de personas relacionadas con la comunicación social, las relaciones públicas, personal de ventas, atención, modelos, artistas, personal diverso en el mundo de las relaciones humanas. Hombre o Mujer, joven o adulto. Y en una conversación directa, nuestro concepto puede sufrir un cambio drástico, debido a que nos encontramos con un problema de salud bucal que afecta la integridad en cuanto a la salud de la persona. Y no me refiero a estética dental, que podría ser algo secundario en este caso, me refiero a una serie de signos y síntomas como encías inflamadas, tejidos sangrantes, color y textura de los tejidos, mala higiene, características que a la vista no son asociados con un equilibrio en la salud de la persona. Cuál es nuestra reacción?

Cuánto pueden o no, estas condiciones de salud, afectar las responsabilidades y funciones laborales de una persona?, el hecho de exponer a sus compañeros de trabajo y clientes una dentición careada, manchas, falta de dientes, presencia evidente de zarro, placa bacteriana, inflamación excesiva de sus tejidos, el uso de prótesis mal elaboradas, alitosis, problemas en la fonación, entre otras situaciones.

Que está desarrollando el personal de recursos humanos de empresas, instituciones, organismos, para garantizar que la imagen que proyecta cada uno de sus trabajadores, goce integralmente de buena salud como principio fundamental, pero además, para lograr un mejor desempeño y representación laboral? Nosotros mismos, como padres de familia, responsables del hogar, estamos brindando la educación necesaria para que este problema no crezcas ni acompañe nuestra vida y la de nuestros hijos? Qué se está haciendo en los colegios a nivel educativo, para tratar de garantizar la mayor cantidad de dientes naturales de por vida y en el mejor estado posible?

Estoy a tus ordenes.

Dr. Luis Pastor González Vega.
Odontólogo- Ortodoncista
UNAN León / ULA México

Programación de citas para valoraciones y tratamientos:
Tel. 2278 4452  Cel. 88877403
gonzalezdoctores@gmail.com 
luispastor@drsgonzalez.com

miércoles, 1 de marzo de 2017

Placa Bacteriana en mi boca?

Todos y todas tenemos en nuestra boca una variedad de bacterias y micro organismos que conforman la placa bacteriana, no se preocupe. Lo importante es no permitir que ésta se desarrolle y logre ocasionar severos problemas que finalmente nos conduzcan a una situación irreversible: la pérdida dental.
La Placa Bacteriana es de formación constante en nuestra boca, incluso, segundos después del cepillado e higiene dental. Ella se alimenta de los componentes de nuestra saliva y de los residuos alimenticios que no logramos eliminar.


La placa es una comunidad de azúcares y bacterias, tanto aeróbicas, osea que requieren oxígeno para sobrevivir, como las que no necesitan oxígeno, anaeróbicas. Es incolora, pegajosa. Hay veces que para detectarla, tenemos que colocar un revelador de placa que viene en líquido o pastilla.



El acumulo y desarrollo de esta comunidad bacteriana evolucionará a sarro o cálculo dental, caries, enfermedades en los tejidos de sostén de nuestros dientes, pérdida de los mismos, entre otras situaciones negativas para una salud integral.
La producción de sustancias ácidas provenientes de la placa y del sarro dental, afectará inmediatamente nuestras encías. El cuerpo y/o agente extraño, ocasionará reacciones en el tejido: inflamación, sangrado al menor estímulo, cambios en la textura, color y apariencia de la encía. Si la cadena continúa, no solo la encía se verá afectada, sino también los demás tejidos de soporte: ligamentos y hueso.



Y la caries porqué? Porque el tejido del esmalte sufrirá igualmente un deterioro y debilitamiento significativo por la continua producción de ácidos provenientes del sarro, lo que causará la caries dental.

Qué podemos hacer? Cómo podemos prevenir?

Visitar periódicamente al dentista, quien nos hará un control de placa dentobacteriana, nos mostrará la técnica de cepillado correcta, los cepillos y aditamentos adecuados, nos hará una limpieza dental y el pulido general de nuestros dientes de una forma profesional. Esto, por lo menos dos veces al año.

Dr. Luis Pastor González Vega
Odontólogo-Ortodoncista
UNAN - ULA México.

Podés solicitar tu cita al 
Tel. 22784452 Cel. 88877403
gonzalezdoctores@gmail.com
luispastor@drsgonzalez.com

miércoles, 1 de febrero de 2017

DENTICIÓN TEMPORAL, DENTICIÓN MIXTA, DENTICIÓN PERMANENTE

Los dientes temporales, “dentición decidua” o “dientes de leche”, como le conoce mucha gente, no erupcionan todos al mismo tiempo, tienen un orden y un intervalo de edad. El inicio de la erupción dental en nuestro bebes, inicia entre los seis a ocho meses, hasta completar gradualmente toda la dentición temporal a los dos años y medio, aproxidamente. Los primeros dientes a erupcionar son los dos incisivos centrales inferiores, muy fácil de visualizar y su erupción es una señal que provoca celebración familiar.
Lo que muchos padres desconocen es que la calcificación y formación interna de estos primeros dientes temporales, también es gradual e inicia en la vida intrauterina a partir de la semana catorce, terminando su formación total, en dependencia del diente o grupo dental, entre el año y medio a los tres años.


Los grupos dentales en la dentición temporal, decidua o “de leche”, por arcada dental, son: 2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 molares (dos por lado). Osea, 10 dientes en arcada superior y 10 dientes en arcada inferior, para un total de 20 dientes.
Es muy importante el cuido de esta dentición para garantizar un buen desarrollo de nuestros maxilares, la adecuada formación y erupción del resto de la dentición temporal y por supuesto, de la dentición permanente.


Cómo podemos cuidarla? Informándonos, visitando periódicamente al dentista para hacer controles de placa bacteriana, aprender las técnicas correctas de cepillado y estar enterados de cuantos y qué cepillos usar, la alimentación, reconocer y estar pendientes como tutores, de los estadios de erupción. Muchos padres de familia me han confesado que no le daban la importancia necesaria al cuido de esta dentición por no ser la definitiva, convirtiéndose esta actitud en un error muy común y causante de serios problemas en los niños, incluyendo los traumas al dentista, por acudir a él en momentos de emergencia y dolor.

La dentición permanente, inicia su erupción a través del primer molar a los seis años aproximadamente. Este molar erupciona detrás del segundo molar temporal, osea, no repone a ningún órgano dental o no requiere que ningún diente caiga para lograrlo, lo que se convierte en un “problema” para muchos padres ya que si no están pendientes de su erupción y cuido necesario, no se dan cuenta de su presencia, no hay control de la caries y producto de ello muchos niños tienden a perderla a corta edad y la primer molar es la pieza más importante por ser la guía de la erupción de la dentición permanente.


Hay una etapa de seis años aproximadamente, que comprende del momento de la erupción de la primer molar permanente (a los seis años aproximadamente) a la caída del último diente temporal (a los doce años aproximadamente), que le llamaremos: Dentición Mixta, debido a la presencia de órganos de ambas denticiones.

La calcificación y formación interna de esta dentición inicia a los tres años, es gradual en dependencia del grupo dental, culminando con la formación total de la última molar (tercer molar, “cordal”, “cordial”, “del juicio”) a los veinticinco años.


A diferencia de la dentición temporal, la dentición permanente está compuesta por 32 dientes, tiene un grupo dental adicional y mayor número de molares. La dentición permanente está compuesta de: 2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 premolares (grupo nuevo), 6 molares, osea, 16 dientes por arcada.


Como en la dentición temporal, recomiendo el cuido y control de ésta dentición para garantizar dientes naturales y en buen estado de salud, de por vida.

Estoy para servirte.


Dr. LUIS PASTOR GONZÁLEZ V

Odontólogo / Ortodoncista

Haz tu cita a:
Tel. 22784452  Cel. 88877403
gonzalezdoctores@gmail.com
luispastor@drsgonzalez.com 

jueves, 19 de enero de 2017

"RETENEDOR", su verdadero y único uso

Frecuentemente vienen a mi consulta, algunos pacientes y/o padres de familia, muy confusos en relación a los diferentes tipos de tratamientos ortopédicos y de ortodoncia, principalmente en lo relacionado al momento idóneo para su inicio, uso y los objetivos que se persiguen con uno u otro tratamiento, las diferencias. 

Este tipo de confusión, en parte, es generada por falta de información, por algunos diagnósticos no precisos y ciertos planes de tratamiento no adecuados a la etapa de crecimiento, ni a los estadíos de la erupción dental en los niños. Por ejemplo, algunos pacientes acuden con una constante: refieren haber usado “retenedores” removibles en algún momento de la niñez o adolescencia, con el objetivo de nivelar o mover algunas piezas dentales, osea, tratando de sustituir con ello y sin el conocimiento necesario, a los tratamientos preventivos o correctivos (ortopedia y ortodoncia) en tiempo y en forma. 

Hoy quiero dedicar este artículo de mi blog para aclarar brevemente esa duda a los padres de familia.

- Como su palabra lo indica, el “Renetedor”, tiene como objetivo retener lo logrado después de un tratamiento de aparatología fija de ortododoncia (“frenillos”), mientras los tejidos de soporte dental terminan de consolidarse.

- Hay diferentes tipos y diseños de retenedor, los más comunes y los que frecuentemente se utilizan con fines no correctos, son las plaquitas de acrílico con cierta estructura de alambre y que son removibles, sin ningún tipo de aditamento ortopédico. Otro de los tipos es el retenedor fijo (alambre adosado estéticamente a superficies dentales). 
 

 

  

- El objetivo de los retenedores es inmovilizar, ferulizar los órganos dentales. Esto permitirá que los dientes mantengan la posición final, después del tratamiento de brackets, mientras el tejido de soporte, el hueso, se consolida en esa posición. 

- La fase de retención, posterior al tratamiento de ortodoncia, es un tema amplio, pero en términos generales puedo compartir que tiene una duración variable y hay diferentes tipos de diseños, según el caso. El uso según la indicación del especialista en ortodoncia, es vital para garantizar la estabilidad y el éxito del tratamiento.

- El retenedor no debe ser utilizado para el movimiento dental, mucho menos si lo que queremos lograr son movimientos en cuerpo y rotaciones sobre el mismo eje. Lo que puede causar por la fuerza del alambre sobre la superficie dental, son movimientos de inclinación, o “de campana”, lo que no resuelve integralmente y a largo plazo los problemas.

- El retenedor no logra estimular ni redirigir el crecimiento transversal de maxilares, ni mejorar la forma de las arcadas, más bien lo que causa con su uso en etapas de crecimiento, es limitar el desarrollo correcto de los maxilares para recibir en tiempo y forma a la dentición permanente.

- En el área de ortopedia dentofacial, hay ciertas plaquitas o aparatos removibles con los mismos componentes: acrílico y alambre, que pueden llegarse a confundir con un retenedor. Este otro tipo de aparatología, se diferencian físicamente del retenedor por llevar diseños y/o aditamentos especiales que logran un fin ortopédico. 

Noten en estos aparatos ortopédicos, la presencia de aditamentos especiales.
 

En resumen, los “retenedores”, específicamente las plaquitas de acrílico con alambre, removibles y sin ningún tipo de diseño especial y aditamento ortopédico, solo deben ser usadas exclusivamente para retener lo logrado por el tratamiento de ortodoncia, mientras todos los tejidos de soporte dental terminan de consolidarse. Es bueno siempre, la valoración por un especialista en Ortodoncia y/o especialista en Odontopediatría.

Dr. Luis Pastor González V
Odontólogo-Ortodoncista
UNAN León & ULA México.


Haz tu cita para valoración al:
Tel. 2278 4452 Cel. 88877403
gonzalezdoctores@gmail.com 
luispastor@drsgonzalez.com

viernes, 13 de enero de 2017

Cuánto cuesta un tratamiento de Ortodoncia?

Muchas personas fuera de consulta, me abordan personalmente o me escriben en las redes sociales para preguntar cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia (lo que la gente conoce popularmente como “frenillos”). Es una pregunta muy común y que no es fácil de responder, ni tan rápido de explicar, porque antes de dar un costo de un posible tratamiento, hay muchos factores, detalles e información a tomar en cuenta y así ahondar en cada caso. 

Me interesé por escribir en mi blog, lo que ustedes deben saber y cómo proceder para finalmente, obtener del especialista en ortodoncia (y no Dentista General) la información completa de su caso, plan de tratamiento, así como los costos y duración aproximada.

Lo primero que usted tiene que hacer es solicitar una cita para una valoración general, realizada en este caso, por un especialista certificado en ortodoncia. La especialidad en ortodoncia se estudia posterior al obtener el título de Cirujano Dentista (Odontólogo). Esta especialidad consta de un pensum académico mínimo en horas estudio y horas prácticas que se cumplen en un período mínimo de dos años para ser certificado por las asociaciones nacionales e internacionales. 

El especialista valorará clínicamente la necesidad de un tratamiento haciendo un examen clínico de su dentición, oclusión, articulación, aspectos faciales y estéticos, entre otros, le explicará el resultado de dicha valoración y lo remitirá a realizar una serie de medios diagnósticos que son importantes para complementar la valoración clínica y así poder obtener un diagnóstico final y un plan de tratamiento.

Los medios esenciales que usted debe realizar para obtener un certero diagnóstico son:

1- Radiografía panorámica, nos da una vista general de toda la dentición, tamaño y dirección de raíces, estado de hueso y tejidos de soporte dental, senos, articulación, entre mucha información de interés.



2- Cefalografía, muy parecida a una radiografía lateral del cráneo. Aquí podemos analizar el tejido duro y blando de nuestra cabeza. Analizamos maxilares, la relación de los mismos entre sí y con la base del cráneo, senos, crecimiento,habrá muchos detalles importantes que medir a través de una serie de análisis cefalométricos para llegar a obtener datos relevantes en nuestra valoración.



3- Modelos de estudio. Se obtienen las arcadas dentales en yeso, después de haber tomado una impresión o un molde con cubetas y alginato. De ser necesario, se hacen ciertos análisis de dentición para medir la discrepancia entre cantidad de hueso y tamaño dental. 



4- Fotografías. Son importantes para el complemento del análisis facial así como para tener registrado el estado extra o intra oral de los pacientes. Son importantes para ir archivando los avances, logros y poder comparar al finalizar el tratamiento. Ejemplos de algunas de las fotos y análisis:

 

 


5- Las Radiografías, exámenes, interconsultas, pruebas necesarias y particulares que se requieran según el caso.

Hasta que el especialista en Ortodoncia cuenta con toda esta información, es que puede y debe abordar con el paciente todo lo relacionado a la necesidad de un tratamiento, la explicación correcta de un diagnóstico, un plan de tratamiento, el tiempo aproximado del mismo, los costos e información general.

Lo que puedo adelantarle y que será importante para usted, es que los tratamientos de ortodoncia tienen una duración muy variable, que cuentan con un plan de pagos mensuales que los hacen posibles y el uso de diversos materiales y accesorios que la ortodoncia moderna nos brinda para que los tratamientos sean cada vez más cómodos, higiénicos, con excelentes y rápidos resultados funcionales y estéticos, contando por supuesto, con la disciplina y colaboración del paciente. 
En próximos artículos estaremos abordando temas más específicos del tratamiento de ortodoncia, de sus cuidados, tips esenciales durante el mismo y los temas que ustedes puedan sugerir para este blog dental. 

DR. LUIS PASTOR GONZÁLEZ V
Especialista en Ortodoncia.
Universidad Latinoamericana de México.
Miembro de la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua (AONIC)


HAZ TU CITA DE VALORACIÓN:
gonzalezdoctores@gmail.com 
luispastor@drsgonzalez.com
Tel. 2278 4452 / Cel. 88877403

jueves, 5 de enero de 2017

Sabía Usted?

¿ Sabía usted....

•          Que la belleza y la salud de una persona empiezan siempre por la boca?

•          Que una boca sana con dientes armónicamente alineados y una encía saludable, es la mejor carta de presentación y convivencia de usted con los demás?

•          Que el mal aliento en la inmensa mayoría de los casos se debe a algún tipo de afección bucodental?

•          Que el proceso de la digestión comienza en la boca, con una buena masticación?

•          Que los problemas bucodentales afectan de manera muy importante a la mayoría de la población?

•          Que la desatención de lesiones dentales (caries) o problemas de encía pueden llevarle a gravísimas complicaciones en su salud general?

Drs González- Especialidades Dentales, es un concepto moderno de excelencia en la atención bucodental de usted y su familia.Servirles es nuestro compromiso y mayor privilegio. Realizamos el Tratamiento necesario para devolverle su sonrisa. Le servimos con Profesionalismo, Paciencia, Delicadeza y SIN DOLOR.-